sábado, 27 de diciembre de 2008

Un cangrejo espacial



He aquí una imagen nunca vista en público de la nebulosa del cangrejo. Regalo de mi amigo Ricardo, que trabaja en Villafranca. Astronomo de profesión que olvidó, o al menos la tiene un poco congelada, su afición a observar en directo.

4 comentarios:

  1. Esta nebulosa contiene en su interior un pulsar que gira 20 veces por segundo.

    ResponderEliminar
  2. Comentar sobre Astronomía suele ser algo arriesgado, ya que, el tema, aunque muchos quieran hacer ver lo contrario, es algo espinoso por su complejidad y lo desconocido que en su comjunto resulta aún, a pesar, de que lo llevamos a cuestas desde que el mundo es mundo.

    La Astronomía es algo descomunalmente grande e inmensamente complejo, hablamos de las estrellas y podemos decir, sin temor a equivocarnos como se forman y viven y hasta como les llega su final y en que se pueden convertir dependiendo de su masa cuando se les acabe el combustible nuclear que las hace brillar y las dos fuerzas que la equilibran se quede en una sólo fuerza: la Gravedad, ahí se acaba la historia como tal estrella que, en ese momento se contrae sobre sí misma, literalmente implosiona najo el peso de su propia masa, y, quedará convertida en un objeto estelar denso como una estrella enana blanca, de neutrones y un Agujero Negro que, a partir de aquel momento, funcionaran de manera diferente a lo que fueron.

    Las Nebulosas se formarán a partir de la muerte de una estrella, y, de ellas, surguran nuevas estrellas, el Universo, a partir del Caos trae la normalidad. Algo se destruye para que algo surja a la vida.

    Pero, amigos, el Universo es tan inmenso y complejo que podemos decir que, es ahora, en estos momentos, en el siglo XX1, cuando de verdad estamos en la linea de salida para poder comprenderlo, así nos lo garantiza nuestros nuevos ingenios y nuestra nueva tecnología.

    Esperemos que este 2009 que comienza, nos sea propicio y de la mano de los Telecopios espaciales y tambiuén del LHC, nos vengan buenas noticias que supongan un considerable avance de la ciencia, sobnre todo en Física y Astronomía que, con las matemáticas y la Biología (sin olvidar la química), completan el cuadro principal que nos podrá lñlevar muy lejos en el saber de la Humanidad.

    Buena suerte amigo, en tu nueva empresa.

    ResponderEliminar
  3. Emilio silvera: Amigo Gharghi, el comentario anterior es mío, lo único que ocurre que con el ordenador soy un fiera, a la menor contrtariedad, lo mando a la porra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Emilio por visitar ni humilde Blog. Como podrás darte cuenta soy bastante irregular publicando entradas nuevas. Y estas son bastante multitemáticas, lo que hace difícil que tenga seguidores.

    Pero el objetivo es otro, es... escribir de vez en cuando y coger costumbre de hacerlo cada vez mas regularmente.

    Suerte con el año astronómico. Espero poder participar.

    ResponderEliminar